Gandía Shore

'Gandía Shore' es un programa de telerrealidad español que se transmite por la cadena MTV España, el cual sigue la vida cotidiana de ocho jóvenes que pasan el verano viviendo juntos en la costa de Gandía

El éxito del formato en la versión estadounidense, 'Jersey Shore', y la gran aceptación de la versión británica, 'Geordie Shore', MTV España decidió realizar su propia versión del reality show junto a la productora Magnolia TV. "Estamos muy ilusionados con este proyecto. 'Jersey Shore' y 'Geordie Shore' son dos programas de éxito mundial que han funcionado muy bien en España, y desde el primer momento quisimos hacer la adaptación española", declaró Raffaele Annechino, director general de MTV España.

Tras barajarse distintos lugares donde realizar el programa (Ibiza, Conil, Salou o Benidorm), el 19 de julio de 2012 se confirmó que la ciudad escogida para las grabaciones sería Gandía, donde se llevaron a cabo alguno de los castings para seleccionar el elenco. MTV España buscaba "jóvenes explosivos, guapos y con cuerpazo que tengan ganas de fiesta, sean espontáneos, ligones y divertidos". El 31 de julio, MTV confirmó que el nombre escogido para el programa sería 'Gandía Shore'.

Las grabaciones se llevaron a cabo durante el mes de agosto de 2012 que no se libraron de la polémica nada más empezar. Con más de seiscientas horas de grabación, 'Gandía Shore' con un equipo de setenta y seis personas en tres turnos consecutivos para "reflejar veinticuatro horas diarias de pura realidad".

En septiembre de 2012, MTV fue presentando a sus ocho participantes de dos en dos, una chica y un chico, y en diferentes días consecutivos. Los primeros en darse a conocer fueron Arantxa y Esteban, a través de la página oficial del programa el 25 de septiembre. Después, en días consecutivos, se presentaron a Alberto "Clavelito" e Ylenia, a Abraham y Cristina "Gata" y los últimos, José Labrador y Cristina "Core".

Finalmente, 'Gandía Shore' se estrenó el domingo 14 de octubre cosechando un gran éxito puesto que fue el mejor estreno de la historia del canal y el mejor debut de la TDT desde el apagón analógico del año 2010. Durante su franja de emisión, el reality fue el programa más visto entre los canales temáticos y la segunda opción para los espectadores en el total televisión, sólo por detrás de la comedia 'Aída', además de triunfar también en las redes sociales.

'Gandía Shore' que impulsó a MTV anotando el mejor día de su historia (1,5% y 130.000), registró un 4,8% de share con casi un millón de espectadores. Además, anotó su particular minuto de oro a las 23.23 horas de la noche, cuando 1.214.560 seguidores veían las peripecias de los protagonistas. En las siguientes emisiones, a pesar de bajar el número de espectadores, se siguió manteniendo fuerte y como una de las grandes opciones para los espectadores españoles, además de revolucionar las redes sociales convirtiéndose el tema más comentado durante todas las emisiones. Se está replanteando una segunda temporada, gracias a la gran acogida y a las altas cuotas de pantalla.

Tal ha sido el éxito, que el director general de MTV España, Raffaele Annechino, confirmó el pasado 11 de noviembre de 2012 al diario online Qué.es que 'Gandía Shore' tendrá una segunda temporada, de la que aún se desconocen detalles aunque podría tener lugar en Punta Cana, aunque una fuente online anunció el 24 de abril de 2013 que la segunda edición de 'Gandía Shore' tendría lugar de nuevo en Gandía y que se grabaría entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Tras la gran acogida entre el público joven español, MTV, decidió lanzar una aplicación interactiva denominada MTV XTRA para Iphones y Androids con contenido extra del programa que se proporcionará durante las emisiones de los capítulos. Además, el 5 de diciembre salió a la venta un álbum recopilatorio con los éxitos que conforman la banda sonora de 'Gandía Shore' entre los que se encuentran "Angelito Sin Alas", "Bara Bara, Bere Bere" y "Quítate el top", entre otros.

En julio de 2013 se anunció que la segunda temporada de 'Gandía Shore' retrasaba su grabación debido a una irregularidad de la multinacional Viacom Internacional Networks, que por mantener cuatro canales en emisión en TDT con licencias NET TV, estando limitados a emitir un máximo de dos, podría ser sancionada y tener que prescindir dos de sus emisoras, entre ellas MTV España, y ello podría suponer también el fin de 'Gandía Shore'. De momento la productora Magnolia TV está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo para iniciar o no la grabación de la segunda temporada del reality. Todo apunta a que estos acontecimientos harán que se cancele la producción de 'Gandía Shore' o negociar con otras cadenas para la producción del reality, aunque esto último es algo difícil puesto que el formato del programa es marca registrada de MTV Internacional.

El 15 de julio de 2013 se anunció el aplazamiento del programa y MTV España confiscó las cuentas de Twitter de los concursantes.

El 9 de septiembre de 2013 se estrenó el primer capitulo online de la primera temporada en MTV on demand (canal online de MTV Italia) y el 16 de septiembre de 2013 se empieza a emitir oficialmente la temporada en MTV Italia.

El 27 de enero de 2014, la web 'Happy FM' anunció que 'Gandía Shore' podría volver a MTV en 2014 para emitir la 2.ª temporada, de que la productora (Magnolia) está segura de que se podria emitir.